¿Quieres cambiar tu relación con las redes sociales?

Andrea Ardura Montero
8 min readFeb 10, 2021

--

Creo que no me equivoco si digo que todos los seres humanos buscamos la felicidad, pero no siempre utilizamos los medios adecuados.

La eudaimonía se refiere al florecimiento humano, al bienestar, a la prosperidad. Significa ser más feliz teniendo una vida plena, teniendo conexiones profundas con uno mismo y con los demás. Y este término griego es la máxima que ha regido este proyecto.

Cuando comencé este proyecto recuerdo que uno de los comentarios que obtuve en la encuesta que lancé fue: “Me parece absurdo asociar la felicidad a las redes sociales”. Yo discrepo, creo que la palabra no es absurdo sino triste. Es triste asociar la felicidad a las redes sociales, pero es una realidad que lo hacemos, y cada día más, y es por ello por lo que me planteé ofrecer una solución a esta problemática.

METODOLOGÍA

Antes de diseñar es importante definir la metodología de trabajo, y en este caso lo más adecuado era ayudarse del Design Thinking para llevar a cabo una investigación profunda y obtener una mejor solución.

Research plan

Como se muestra en la imagen anterior, me ayudé de diferentes técnicas para obtener los findings de esta investigación. Si bien es cierto, las entrevistas con dos psicólogos y la experta en comunicación fueron muy esclarecedores y me ayudaron a darle el enfoque adecuado.

Algunos de los verbatims más relevantes que obtuve de estos profesionales fueron:

“[…] Lo más importante es la educación (En cuanto a tratamiento). Lo ideal es que hubiera una educación psicológica de lo que significan las redes, no de si son buenas o malas, sino de lo que significan”

“Yo no me siento frustrada o mal en las redes sociales porque sigo los referentes adecuados”

”Para pagar la deuda de los sesgos culturales, primero hay que identificarlos. Después hay que decidir conscientemente (qué parte de los procesos habría que modificar) y finalmente habría que medir e iterar”

Gracias a estas entrevistas, a la encuesta lanzada, a la netnografía realizada y a otras técnicas, pude construir mis dos user personas:

User personas

En este caso fue preciso tener dos personalidades jóvenes pero cuya relación con las redes sociales y sus dispositivos móviles fueran completamente diferente, para poder encontrar una solución que mejorase la experiencia de ambas personas.

Por un lado tenemos a Claudia, que es una estudiante de 19 que se siente frustrada cada vez que hace uso de sus redes, ya que siente que no es suficiente (pues no sigue a los referentes adecuados) y pierde mucho tiempo al día en ellas.

Por otro lado está Carmen, que es una maestra de dibujo de 34 que usa las redes sociales para buscar inspiración, pero a la vez se da cada vez más cuenta de que en general, hay un mal uso generalizado de estas, y lo puede observar tanto con sus alumnos, como con sus amigos y conocidos. Su objetivo es ayudar a estas personas a que sean la mejor versión de ellos mismos y limitar (tanto ella, como sus alumnos y amigos) el uso de las redes sociales.

IDEA Y SOLUCIÓN

Los insights que obtuve gracias a toda la investigación fueron claros:

1. El uso que hagas de la red social influirá en ti

2. El tiempo invertido en redes sociales es el principal problema

3. La educación es clave en la solución del problema

Todo ello me llevó a crear una aplicación que te diese recomendaciones basadas en los datos que recoge de otras apps que uses en tu dispositivo, así como otros datos físicos como tus pulsaciones, tu rostro o tu voz en caso de que puedas disponer de la tecnología necesaria para ello y hayas dado permiso a la recolección de dichos datos.

La idea es que con estas recomendaciones, el usuario sea capaz de elegir. Tú tomas la decisión para crear un hábito sano con tu dispositivo.

Propuesta de valor de Palma

La propuesta de valor es, por tanto, el fomentar la autogestión del tiempo y las emociones del usuario a través de píldoras educativas, así como mejorar esta experiencia de usuario gracias a una mejora de la relación del sujeto con las redes sociales, creando, por tanto, consciencia de uso.

Modelo de negocio

Para concluir la idea, fue importante tener también en cuenta el modelo de negocio, haciendo hincapié en que esta aplicación tendría un impacto global socioeconómico, pues está demostrado en numerosos estudios que la infelicidad es muy costosa para la sociedad.

UX WRITING

Para este diseño es importante utilizar el tono adecuado para así llegar al público al que va dirigido, y es gente joven, por lo que el lenguaje debe ser atractivo y cautivador.

A continuación, se puede ver un sencillo onboarding de pocos pasos con los que mostramos la esencia de este servicio de forma inclusiva a través de ilustraciones que refuerzan el mensaje de esta app y concuerda con el branding.

Onboarding de Palma

DISEÑO GRÁFICO Y ESTÉTICA

En cuanto a la estética y al diseño gráfico elegido, quise que todo el mensaje fuera en concordancia, por lo que decidí usar un nombre secillo que tuviese un claim potente: “Best advice of your pal, with all the love of your ma’, in the palm of your hand”

Se trata de aconsejar al usuario como si fueras su mejor amigo, con el amor de una madre y tenerlo en la palma de la mano, en el móvil, gracias a la tecnología.

Por ello aposté por una tipografía de palo seco y redondeada. Quería que la imagen fuera actual, no solo estéticamente si no simbólicamente por todo el contexto social que estamos viviendo, por lo que el 3D y las formas orgánicas sin hacer alusiones raciales, al físico o el género fueron mi mejor aliado.

Branding y usos
Hoja de estilo de Palma

NOTIFICACIONES

Bien es cierto que el promover un asistente que funcione primordialmente a través de notificaciones puede ser algo arriesgado, ya que esto suele generar cierta ansiedad a los usuarios, que tienden a desactivarlas.

Sin embargo, Palma apuesta por notificaciones personalizadas con un lenguaje atractivo para el usuario. Esto permite al usuario aliviar tensiones y mejorar su uso con las redes sociales.

Notificación para una propuesta de mejora de contenido musical basándose en la letra de las canciones
Notificación para seguir a un nuevo referente en Instagram

En estos casos se observa cómo funcionarían las notificaciones gracias a la API de esta app. Tanto en el caso de Spotify como en el de Instagram, nos sugiere contenido nuevo para mejorar nuestra experiencia y hacer un mejor uso de las redes sociales.

Por ello, tras desarrollar el prototipo, realicé un pequeño testing para comprobar si los usuarios se sentirían cómodos con este nuevo formato de notificaciones y el feedback que obtuve fue positivo.

FUTURIBLES

Sin duda, uno de los futuribles sería apostar por la accesibilidad en mayor grado. La imagen visual de esta aplicación, usando ilustraciones de manos en 3D permite poder implementar un lenguaje de signos visual, adaptado a cada país, ya que este lenguaje no es universal. De esta manera, toda aquella persona conocedora de este lenguaje podría sentirse más integrada en el mundo tecnológico, dando además mayor visibilidad y apostando por un lenguaje inclusivo.

Por otro lado, la detección de rostro y voz en todos los dispositivos supondría un mejor uso de la aplicación y más personalizado, ya que, cuidando en todo momento el tratamiento de tus datos, te ofrecería notificaciones dependiendo de tu estado de ánimo (reflejado en las expresiones faciales) y tu compañía (ya que, si por el reconocimiento de voz identifica que te hayas en grupo con amigos, y estás usando tus redes sociales, te sugerirá conectar con las personas con las que te encuentres y limitar tu uso con tu dispositivo).

Por último, una apuesta fuerte sería la creación de una red social sana que promueva lo mejor de estas eliminando todo aquello que las convierte en adictivas e insanas. Esta aplicación incluirá un feed con contenido sano basándose en tus gustos, que sirvan de inspiración. Se eliminarían los likes y los perfiles públicos. El contenido se publica de forma anónima y cada usuario lo puede guardar en su muro para disponer siempre de él de forma sencilla, pero este muro siempre será personal y privado. Todos los usuarios pueden compartir contenido, pero este tiene que ser aprobado en la plataforma y no aparecerá quien lo comparte, ya que no se trata de competir por quién comparte qué, si no de crear una comunidad que aporte contenido interesante y sano.

Futuribles

CONCLUSIONES

Una semana después de realizar este proyecto, mi amiga Diana Bl me recomendó fervientemente el documental de Netflix The Social Dilemma, o El Dilema de las Redes en español.

Nada más empecé a verlo me daba la sensación de que condensaban todos los findings de mi research, por lo que entiendo que es un problema real a nivel mundial en la actualidad.

Una de las frases con las que me quedo del documental la dice Tristan Harris, co-fundador de Center for Humane Technology, y dice: “¿Cómo puedes despertar de Matrix cuando ni siquiera sabes que estás ahí?.

Debemos de ser conscientes del uso que hacemos de la tecnología y del impacto que esta tiene en nosotros. Y esa consciencia es la que nos permitirá controlar nuestro uso con nuestros dispositivos y redes sociales y no al revés.

La tecnología debería ser un aliado y no un enemigo, y creo que hacen falta más herramientas al servicio de los seres humanos, que ayuden a mejorar nuestra vida y no empeorarla esclavizándonos, haciéndonos completamente dependientes de ella. Y esta es mi aportación como diseñadora de experiencia de usuario para ayudar a solucionar el problema.

Espero que os haya gustado. Muchas gracias por leerme.

--

--